La Histología es la rama de la Bilogía que estudia lo inherente a los tejidos orgánicos, animales y vegetales. Como consecuencia que el estudio de esta no se queda solamente en estudiar los tejidos sino que continúa más allá de estos, en la estructura microscópica, es que a la misma se la identifica como anatomía microscópica.
Gracias al desarrollo e incorporación del microscopio en el siglo XVII es que fueron posibles las primeras investigaciones histológicas. La historia creció así: el anatomista y biólogo italiano Marcello Malpighi está considerado como el padre y fundador de la ciencia por los diferentes estudios y descubrimientos que sobre la materia llevó a cabo. En el año 1665 se produce un cisma en la disciplina con el descubrimiento de unidades pequeñas dentro de los tejidos llamadas células y un poco más tarde en 1830, gracias a la evolución en la microscopía óptica se logrará distinguir el núcleo celular.
Las células se reproducen duplicando tanto su contenido nuclear como el citoplasmático y luego dividiéndose en dos. La etapa o fase de división posterior es el medio fundamental a través del cual todos los seres vivos se propagan.
En especies unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada división de la célula única produce un nuevo organismo.
Es especies pluricelulares se requieren muchas secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo; la división celular también es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las células perdidas por desgaste, deterioro o por muerte celular programada.
Así, un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas células cada segundo simplemente para mantener el estado de equilibrio y si la división celular se detiene el individuo moriría en pocos días.
El ciclo celular comprende el conjunto de procesos que una célula debe realizar para cumplir la replicación exacta del ADN y la segregación (separación o división) de los cromosomas replicados en dos células distintas.
La gran mayoría de las células también doblan su masa y duplican todos sus orgánulos citoplasmáticos en cada ciclo celular: De este modo, durante el ciclo celular un conjunto complejo de procesos citoplasmáticos y nucleares tienen que coordinarse unos con otros.
Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial —el óvulo fecundado— por un proceso de división.
En lo que respecta a la división o reproducción del núcleo celular (segunda etapa del ciclo celular), existen dos variantes, dependiendo del tipo de célula que deba dividirse o reproducirse: la mitosis y la meiosis.
Lasproteínas son compuestos químicos muy complejos que se encuentran en todas lascélulas vivas: en lasangre, en laleche, en los huevos y en toda
clase de semillas y pólenes. Hay ciertos elementos químicos que todas
ellas poseen, pero los diversos tipos de proteínas los contienen en diferentes cantidades. En todas se encuentran un alto porcentaje de nitrógeno, así como deoxígeno, hidrógeno ycarbono. En la mayor parte de
ellas existe azufre, y en algunas fósforo yhierro.Son sustancias complejas,
formadas por la unión de ciertas sustancias más simples llamadas
aminoácidos, que los vegetales sintetizan a partir de los nitratos y las sales amoniacales delsuelo.
Los animales herbívoros reciben sus
proteínas de lasplantas;el hombre puede
obtenerlas de lasplantas o de losanimales,
pero las proteínas de origen animal son de mayorvalor nutritivo que las vegetales.
Esto se debe a que, de los aminoácidos que se conocen, que son
veinticuatro, hay nueve que son imprescindibles para la vida, y es en las
proteínas animales donde éstas se encuentran en mayor
cantidad. Las proteínas se descubrieron en 1838 y hoy se sabe que son
los ingredientes principales de las células y suponen más del 50% del peso
seco de los animales. El término "proteína" deriva del griego proteíos,
que significa primero. Las moléculas proteicas van
desde las largas fibras insolubles que forman el tejido conectivo y el pelo, hasta los glóbulos compactos solubles, capaces de desencadenar reacciones metabólicas. Tienen un peso molecular elevado y
son específicas de cada especie y de cada uno de sus órganos. Se
estima que el ser humano tiene unas 30.000 proteínas distintas, de las que
sólo un 2% se ha descrito con detalle. Las proteínas sirven sobre todo para
construir y mantener las células, aunque su
descomposición química también proporciona energía, con un rendimiento de 4 kilo calorías por gramo, similar al de los hidratos de
carbono. Las proteínas poseen una gran variedad de funciones: pueden
actuar como vehículos de transporte, como catalizadores, como elementos
estructurales, en los sistemas contráctiles y como elementos nutritivos de
reserva. Las proteínas complejas, compuestas por una
o varias cadenas poli peptídicas, se absorben en el aparato
digestivo y se descomponen por hidrólisis en veinte aminoácidos esenciales, necesarios para el anabolismo celular. Los aminoácidos pueden experimentar nuevas alteraciones químicas que los transforman en
compuestos de secreción interna, como hormonas, enzimas digestivas y
elementos de protección (anticuerpos).Las proteínas,
desde las humanas hasta las que forman lasbacterias unicelulares, son el
resultado de las distintas combinaciones entre veinti tantos aminoácidos distintos, compuestos a su vez porcarbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y, a veces azufre. Debido a su tamaño, no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula, por eso es que existe en su interior un mecanismo que las construye (síntesis) según las necesidades que tenga en
ese momento la célula.